Ajedrez.

Historia.

¿Cómo se inventó el juego?

Introducción. | El juego. | Historia. | Tablero. | Piezas. | ¿Cómo jugar? | Conclusión. | Mejores jugadores.

El origen del ajedrez.
El origen del ajedrez se remonta a hace aproximadamente unos 2 200 años. Fueron los budistas quienes lo comenzaron a practicar aunque seguramente lo aprendieron de otras civilizaciones.
Ese juego era muy diferente al actual, se jugaba con dados e influía mucho la suerte y el azar. Había cuatro bandos. Tiempo después se suprimieron los dados y solo se utilizaron dos bandos quedando como resultado un juego mas parecido al moderno. Ya que se comenzaron a utilizar jugadas como el enroque y la dama amplió su campo de acción.
Hace 500 años aproximadamente el ajedrez ya gozaba de la fisionomía actual. Los budistas lo transmitieron por Asia hasta que llego a los árabes (los mejores jugadores fueron califas y visires) quienes lo transmitieron a Europa al conquistar España. Y finalmente los españoles lo transmitieron a toda América Latina.
Y desde entonces no se ha dejado de practicar en todo el mundo ni ha sufrido modificaciones.

chess3.jpg

La leyenda del grando de trigo.
Según una leyenda hindú, el creador del ajedrez fue Sissa, que era el encargado de la educación del príncipe de la India.
Lo creó más que nada para demostrar que un rey no es nadie sin el apoyo de sus súbditos (peones, caballos, alfiles, torres).
El rey quedó impresionado por el juego y le ofreció a Sissa lo que éste le pidiera. Sissa, al ser una persona muy sabia le pidió: un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para a cuarta y así sucesivamente, multiplicando por sí mismo el número hasta llegar a la casilla 64 del tablero.
Al príncipe le pareció modesto el deseo de su maestro, pero al calcular, se dió cuenta de la imposibilidad de su solicitud: Necesitaría 18 446 744 073 709 551 615 granos de trigo.
¡Éso implicaría sembrar trigo en 76 planetas como la Tierra!

chess4.jpg