Ajedrez.

Piezas.

Magia en tus manos.

Introducción. | El juego. | Historia. | Tablero. | Piezas. | ¿Cómo jugar? | Conclusión. | Mejores jugadores.

El peón.
Es la pieza que menos importancia se le da, pero esto no debería ser así.
El peón viene del latín pes que significa pie, asi que un ejercito sin pies, no puede subsistir, asi que al ser la base de un ejército se le debe cuidar y desarrollar cuidadosamente.
Durante la apertura juegan un papel muy importante ya que dominan el centro y una buena estructura de peones puede evitar el paso de piezas enemigas a tu territorio.
Se tienen en total ocho, y están colocados a lo largo de las filas 2 (blancas) y 7 (negras).
Su movimiento es lento, solo pueden avanzar una casilla hacia el frente a la vez (excepto cuando salen la primera vez, pueden avanzar 2 casillas), capturan en en diagonal hacia en frente.
Otra forma de capturar, es la captura al paso, que se puede llevar a cabo solo cuando un peón enemigo salió en su jugada anterior dos casillas, y se coloca junto a tu peón, entonces solo tienes que mover tu peón a la casilla a la que se debió de haber movido si solo hubiera avanzado una casilla.
Si llegan al extremo opuesto del tablero, pueden coronar, esto significa que se intercambian por cualquier otra pieza (a excepción de rey u otro peón).
Se puede decir que valen un punto aunque esta puntuación no sirve de nada mas que para el momento en que se calculan sacrificios, jugadas, etc.

chess7.jpg

El caballo.
Esta pieza es la única capáz de saltar sobre otras, ya sean amigas o enemigas, por lo que son muy útiles a la hora de defender las estructuras de peones y los enroques.
Su movimiento es también el más singular de todos, ya que se da en dos direcciones, su movimiento se define de esta manera: el movimiento más corto que no sea en linea recta ni diagonal. Es un movimiento en  L. Avanzando dos hacia cualquier lado, y después toriciendo en un ángulo de 90° hacia cualquier lado y avanzando una casilla.
Cada jugador cuenta con dos que van colocados a los lados de las torres.
Se puede decir que valen tres puntos aunque esta puntuación no sirve de nada mas que para el momento en que se calculan sacrificios, jugadas, etc.

chess9.jpg

La Dama.
Usualmente también llamada Reina, es la segunda pieza en importancia en el tablero, ya que su función está integrada por la función del Alfil y la Torre juntas, esto es, puede moverte en línea recta hacia todos lados.
Solo se poseé una dama (al menos que se coronen un o mas peones), y esta va ubicada junto un alfíl sobre la casilla que es del color del jugador. Esto quiere decir que la Dama de las blancas va ubicada en la casilla blanca que está junto al alfil en la primera línea, y la Dama negra va ubicada en la casilla negra que está junto al alfíl en la última línea.
Lo que hace que las Damas estén ubicadas en la misma columna al inicio de la partida y que el tablero se divida en dos flancos, flanco de dama y flanco de rey,
Generalmente la dama se desarrolla hasta el medio juego y es muy utilizada en el final, ya que solita, y sin ayuda de otra pieza mas que el rey, puede dar jaque mate.
La pérdida de la dama puede equivaler a perder la partida, por ello se debe utilizar con precaución especialmente al principio de la partida, que es cuando mas vulnerable es.
Se puede decir que valen nueve puntos aunque esta puntuación no sirve de nada mas que para el momento en que se calculan sacrificios, jugadas, etc.

chess11.jpg

chess5.jpg

La torre.
Es la segunda pieza en importancia en el tablero, solo se tienen dos por jugador y van situadas en las esquinas del tablero.
Se mueven a lo largo de las columnas y las lineas (de manera horizontal y vertical) y comen de la misma manera.
Son importantes en el final, ya que al ya no haber tantos peones tienen libertad de movimiento para atacar o defender.
Es la única pieza con la que se puede hacer el enroque, que mas adelante les diremos qué es.
Se puede decir que valen cinco puntos aunque esta puntuación no sirve de nada mas que para el momento en que se calculan sacrificios, jugadas, etc.

chess8.jpg

El Alfíl.
Su origen árabe, es el elefante. Cada jugador tiene dos, su posición inicial es ubicadas junto a los caballo.
Se mueven en diagonal, por lo que cada alfil solo controla el color d la diagonal en la que está ubicada al principio.
Generalmente son usadas para destruir la defensa enemiga.
Se puede decir que valen tres puntos, al igual que el caballo aunque esta puntuación no sirve de nada mas que para el momento en que se calculan sacrificios, jugadas, etc.

chess10.jpg

El rey.
El rey es la pieza con más importancia sobre el tablero, ya que su captura implíca la pérdida de la partida
Obviamente solo se cuenta con un rey y este va ubicado en la casilla que sobra junto a la Dama.
Solamente se mueve un a casilla hacia cualquier dirección a la vez, por los que su movimiento es muy lento y tiene que ser defendido y protegido por varias piezas a la vez.
Es muy importante al final ya que en un final de reyes y peones puede defender los peones amigos para que logren coronar y atacar los peones enemigos para que logren coronar.
Junto con la Dama puede hacer la jugada llamada enroque que consiste en mover (las blancas) el rey dos casillas a la derecha y poner la torre a su izquierda (para el enroque corto) o mover el rey dos casillas a la izquierda y poner la torre a su derecha (para el enroque largo) y (en las negras) consiste en mover el rey dos casillas a la izquierda y poner la torre a su derecha (para el enroque corto) o mover el rey dos casillas a la derecha y poner la torre a su izquierda (para el enroque largo). Para que se pueda realizar cualquier enroque se necesitan los siguientes requisitos:
No haver movido ni la torre y el rey anteriormente, no encontrarse en una posición de jaque o jaque mate, que no haya ninguna pieza (amiga o enemiga)  en las casillas que se recorren durante el enroque y que ninguna de las casillas por las que se desplazan las piezas del enroque esten atacadas.
No tiene una puntuación para efectos de calculo de jugadas, etc. ya que simplemente su captura equivale a perder la partida, como ya se mencionó anteriormente.