Ajedrez.

¿Cómo jugar?

Tan simple como mover las piezas. . . Razonando.

Introducción. | El juego. | Historia. | Tablero. | Piezas. | ¿Cómo jugar? | Conclusión. | Mejores jugadores.

Division del juego.
La partida está dividida en tres etapas: Apertura, medio juego y final.
Durante la apertura se lleva a cabo el desarrollo de todas las piezas, la estructuración de cadenas de peones y el enroque del rey.
Es muy importante que se lleven a cabo todos estos puntos para que durante el medio juego se pueda atacar correctamente.
El medio juego es cuando se empieza a atacar al contrincante, se intercambian piezas o se sacrifican a cambio de una mejor posición, para llegar fuertes al final.
Y durante el final es cuando se intenta dar jaque mate al rey enemigo y se intenta coronar peones para recuperar las perdidas durante el medio juego.

¿Cómo desarrollar la partida?
Durante la apertura generalmente se sacan primero un peón central, para controlar el centro, luego, un caballo, para defender a los peones, y después un alfíl, para que comiences tu ataque y de esa manera se pueda enrocar inmediatamente el rey. Pero esto no siempre es posible, ya que te atacan las otras piezas y no se puede sacrificar una pieza simplemente por enrocarse. Así que no olviden observar y reflexionar antes de tocar la pieza que has decidido jugar (tienes todo el tiempo del mundo, al menos que juegues una partida contra reloj). Durante la apertura no muevas la Dama hasta que ya comiences a atacar, y nunca muevas la misma pieza dos veces, ya que se pierden tiempos.
Después comienza a atacar el enroque enemigo, cuidando siempre que no te ataquen y si vas a perder una pieza que sea a cambio de otra que tenga el mismo puntaje o varias que junten el equivalente. Y cuando el enemigo mueva una pieza siempre reflexiona qué amenaza.
Y en el final trata de coronar a tus peones si no puedes dar jaque con las piezas que tienes en ese momento.
El jaque mate es cuando una pieza ataca a un rey enemigo, hay varias formas de eliminar la amenaza, comiendo a la pieza atacante, moviendo al rey de casilla e interponiendo una pieza en el camino de la amenaza. Si ninguna de estas tres opciones es posible es jaque mate y la partida se terminó.
Hay muchas formas de que termine una partida, dando jaque mate, cuando se le temina el tiempo a un jugador (partidas con tiempo), o tablas cuando solo quedan los reyes, o no hay material para dar mate, o cuando no se está en jaque mate y no se puede mover ninguna pieza.